sábado, 20 de febrero de 2010

Dia 4. Viena. Ciudad imperial y de infinitas posibilidades para no aburrirse.

Ayer dejamos la crónica de nuestro viaje cuando nos disponíamos a acudir con la mayoría del grupo a un concierto de música clásica en Viena …. !!! cómo suena eso!!!, siguiendo las recomendaciones de nuestro simpático último guía, Uri, nos informó sobre un espectáculo no excesivamente caro y que nos resultaría ,seguro memorable.
Así lo hicimos y, como era algo no incluido en el programa de actividades y totalmente opcional sondeamos para consultar si habría interés por llevarla a cabo o no. Ante nuestra muy agradable sorpresa, más de dos terceras partes del grupo mostraron un interés extraordinario por acudir a pesar del precio de las entradas (alrededor de los 40 euros nos dijeron). Lo cierto es que muchos de nuestros chicos tienen mucha relación con la música y tocan algún instrumento, y eso se notó. El resto optó por quedarse por la zona del centro e intentar “salir de bares”.
El primer problema se presentaba por el tiempo.... el espectáculo comenzaba a las 20:15 y los vieneses son muy rigurosos con la puntualidad y el silencio una vez que una obra empieza.
Salimos del hotel y cogimos el metro para, usando la línea U6 y U3, acudir desde Burgg Stadthalle, nuestra estación, hasta Stephanspl., junto a la Catedral de San Esteban, donde se establecería el punto de reunión, a las 12 con aquellos que no venían al concierto. A ese punto llegamos a las 19:30 y tuvimos que darnos bastante prisa para llegar a tiempo. A pesar de nuestras reiteradas llamadas a darnos prisa y no despistarse, cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar nos encontramos con que algunos, con su tranquilidad que les caracteriza, se habían perdido y no sabían por donde ir ….. !!! Mira que insistimos en que estuviesen atentos y pendientes !!! . Por esta vez nos dimos unas cuantas carreras para localizarlos a través de sus indicaciones y traerlos a todos finalmente con nosotros, pero les advertimos que no habrá segunda vez …... algunos, y casi siempre son los mismos, demuestran una enorme falta de responsabilidad e inmadurez en estas situaciones y, siendo políticamente incorrecto, se merecerían por lo menos un pequeño sustillo para ver si espabilan.
El concierto duró algo más de dos horas con una parada de 15 minutos típica en este tipo de espectáculos para brindar los vieneses con una botella de cava …. supongo.
En el mismo se interpretaron piezas de Strauss, Haydn, Mozart, algunas acompañadas con interpretes de ópera y ballet.... Don Giovanni, las noches de Fígaro, Marcha Turca, El Danubio Azul …...... según ellos, i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e, los mejores 39€ que habían gastado hasta entonces. Muchas caras de satisfacción y de diversión.

Tras el concierto acudimos a visitar la famosa escultura de Strauss , que estaba junto al teatro y volvimos al centro para recoger a todo el grupo y volvernos a las doce como quedamos. La noche fue muy tranquila porque los chicos estaban reventadísimos.
Hoy teníamos el desayuno a las 8:00 a.m., un extraordinario buffet para el desayuno con el que hemos empezado el día con los estómagos bien llenos. Antes les tuvimos que volver a llamar la atención porque la noche anterior tuvimos que quedarnos a recoger los platos y sobras de la mesa los profesores y algunos alumnos pese a las instrucciones claras y repetidas de que una condición del hotel es, como ellos hacen en los McDonalds, dejar la mesa libre de cubiertos y comida. Por otro lado también les hemos tenido que dar un tirón de orejas con el tema de la comida en el buffet libre y lo que desperdician algunos llenándose los platos y dejarlos luego a medias. !!Qué derroche!!
El autocar del viaje nos llevó a las 9:00 a.m al Palacio de Schombrun, residencia habitual del emperador Francisco José y visita programada e incluida en el viaje.
La visita duró alrededor de una hora y en la misma, apoyados por audioguías que nos dieron en la entrada ,se nos iba contando la vida de Francisco José en el Palacio observando las diferentes dependencias reales: desde su despacho donde cada día podía llegar a atender hasta más de 100 audiencias, pasando por la sala donde un pequeño Mozart con tan sólo seis años dió su primer concierto al emperador y la maravillosa sala donde se celebraban los bailes reales......
A ellos les llamó mucho la atención lo austero y sacrificado que era este emperador que se levantaba todos los días entorno a las 4 a.m., para estar a las cinco ya despachando y cuyo lema era !!Hay que trabajar hasta caer agotado!!. Incluso escuchamos un fugaz fragmento de su voz.

Tras la visita al Palacio cogimos el metro y acudimos a satisfacer una petición generalizada: Visitar el estadio de fútbol donde España se proclamo Campeona de Europa en la última Eurocopa.. Los chicos disfrutaron con la llegada al Estadio de Fútbol Ernst Happel y algunos incluso se atrevieron a fotografiarse a pie de campo pese a no estar “permitido”.
Posteriormente nos fuimos a la zona de la Opera llegando sobre las 13:15 y les dimos hasta las 16.00 para comer e ir de tiendas ya que aquí hay una enorme avenida peatonal llamada Karntner-Strabe que llega hasta la Catedral de San Esteban con infinidad de tiendas , bares y restaurantes.
A las 16:00 partimos caminando desde la Opera y haciendo parte de lo que se conoce como el Anillo, OpernRing, nos dirigimos a hacer realidad otra de sus ilusiones, patinar sobre hielo.
Acudimos a la espectacular pista de patinaje que se encuentra junto a la fachada del Ayuntamiento, en Rathaus Platz, aunque por el camino paseamos junto al Palacio de Hofburg, sede el presidente, el Palacio de Justicia y el Parlamento.
Para patinar con el fondo del viaje les pagamos a los chicos la entrada a la pista que costaba 5€ y ellos tuvieron que pagarse el alquiler de los patines, 6,50€ y se lo pasaron “en grande”.

Para esta noche, tras la cena que será a las 21:00 tenemos programado de nuevo dar una vuelta un rato aunque ellos no están por la labor de salir porque tienen serias dificultades para encontrar sitios donde entrar. En estos países son muy estrictos con el acceso de menores a pubs y discotecas y con el consumo de alcohol, y la mayoría no lo permiten. En vista de eso la idea de muchos es no salir y montar la fiesta en sus habitaciones aunque saben que eso no lo vamos a tolerar.
Mañana por la mañana a las 9:00 a.m partimos hacia Praga y tras un viaje de unas cinco horas llegaremos a la ciudad.
Buen fin de semana a todos.