miércoles, 17 de febrero de 2010

Día 1: Estepona - Budapest

Nuestro viaje comenzó a eso de las 3:00 a.m. , cuando algunos alumnos ya estaban impacientes esperando al autobús después de reconocer “no haber pegado ojo” hasta entonces.

Empezamos a subirnos al autobús y nos surgió el primer pequeño problema: la capacidad de los maleteros no podía dar soporte a todas las maletas que llevábamos. Se tuvo que colocar algunas maletas en los pasillos del autobús. A eso de las 3:30 estaban todos los estudiantes ubicados menos dos de ellos con los que se contacto por teléfono y que, argumentando diferentes razones, llegaron tarde con la incomodidad que suponía sobretodo a los padres que estaban presentes en la despedida de sus queridos hijos.

Finalmente llegaron y a eso de las 3:45 iniciamos nuestro viaje entre alguna lágrima de estudiantes y alguna que otra de los padres.

A eso de las 5:00 estábamos en el aeropuerto de Málaga, casi sólo para nosotros, y ocupamos nuestros mostradores 221 y 222 para proceder de forma muy rápida y eficiente a facturar y embarcar los equipajes. Era curioso como los chicos montaban antes de la apertura de mostradores sus maletas y bromeaban con los pesos de las mismas.

Tras facturar pasamos los controles pertinentes y nos situamos en nuestra puerta de embarque.

Con casi una hora de tiempo algunos empezaron un temprano desayuno que luego tendría su continuidad en el aeropuerto de Barcelona.

El vuelo fue muy cómodo y llegamos con quince minutos de adelanto al Aeropuerto de Barcelona, recogimos las maletas sin ninguna incidencia, nos acercamos a los mostradores de facturación, del 420 al 440 y tras facturar, de nuevo controles de seguridad (fuera botas, cinturones, etc... ) y alejando nuestras preocupaciones por la previsible falta de tiempo, llegamos a nuestra puerta de embarque, la 31, y ahí estaban todavía embarcando los que iban hacia Granada. A por el segundo desayuno.

Este vuelo fue más largo, dos horas y cuarto, ideal para hacer compañía a Morfeo y sólo interrumpirla por la comunicación del capitán del vuelo de que estábamos atravesando los Alpes..... !! qué paisajes!!,!!qué vistas!!!.

A eso de las 12:50 llegamos al aeropuerto de Budapest, recogimos las maletas y aprovecharon algunos para cambiar euros por forintos y en la zona de llegada nos estaba esperando Melinda Csinka que nos llevó hasta el autobús y nuestro chófer, Miklos, que nos acompañará durante todo el viaje a las distintas ciudades aunque sólo habla húngaro y algunas palabras en inglés.

Por suerte el maletero es enorme y entraron todas las maletas con gran facilidad.

Iniciamos nuestra visita guiada en la que en primer lugar recorrimos los 24 kilómetros que nos separan de Budapest y contemplamos boquiabiertos los paisajes nevados por doquier. Los chicos estaban deseando bajarse para lanzarse bolas de nieve unos a otros.

En el recorrido nuestra guía nos aportó información muy, muy interesante de la ciudad:

  • De donde viene su nombre, de la formación de dos ciudades, Buda (SXIII) y Pest.

  • Como la ciudad está llena de baños termales con manantiales de agua de hasta 74 grados, destacando los baños de Gellert a los que tenemos intención de acudir mañana.

  • Los nueve puentes que atraviesan el Danubio y que conectan Buda con Pest.

    Como la segunda guerra mundial destruyó el 66% de la ciudad que fue reconstruida por los propios habitantes.

  • Que estaba formada por 23 distritos, igual que Viena, la mayoría en Pest que es mucho más grande.

  • Como tienen la línea de metro más antigua del continente europeo, que data del 1896 y sólo es superada en antigüedad por Londres y Nueva York.

  • Como en 1990 dejaron de sentir la influencia rusa y la evidencia máxima fue la retirada de una estrella roja enorme que se exhibía en la torre principal del Parlamento,espectacular edificio de 365 torres.

Durante la visita guiada recorrimos paralelos al Danubio la zona de Buda, vimos el Parlamento, La Iglesia de San Matias, los diferentes puentes, espectacular el Puente de las Cadenas, el Palacio Real, la Basílica de San Esteban y terminamos en la Plaza de los Héroes donde nos bajamos del autobús y durante 20 minutos estuvímos admirándola y fotografiándola

A continuación fuimos al hotel llegando sobre las 15:15, y llevamos a cabo la distribución de habitaciones, siendo de seis habitaciones cuádruples y ocho triples hasta completar a los 48 estudiantes. A comentar que ha sido ejemplar la inmediata distribución y reparto de la habitaciones lo que evidencia la sintonía y buena relación existente entre todos los participantes.

Establecimos la hora de salida a la actividad programada para la tarde a las 17:00 y a dicha hora iniciamos nuestra excursión a pie. En la misma recorrimos una de las más importantes avenidas de Budapest, Astoria, hasta alcanzar uno de los puentes que atraviesa el Danubio y ver las espectaculares vistas de la zona de Pest. Posteriormente, dimos un paseo paralelo a la orilla del Danubio hasta el Puente de las Cadenas sobre un paseo cubierto de un manto de nieve para alcanzar la zona de Parlamento y volver hasta el hotel a eso de las 8:00 p.m. Fue largo y duro para algunos estudiantes, unos 7-8 kilómetros a pie, pero mereció la pena dado la espectacularidad de los monumentos vistos bajo la iluminación de la noche.

Llegamos al hotel y a las 9:30 p.m. nos sirvieron la cena: De primero una especie de ensalada de verduras a base de col blanca, col roja, zanahoria y una salsa de yogur y de segundo un par de escalopes de pollo con arroz blanco y sin postre....... la comida un poco tristona....

Por último, hemos reunido a los responsables de los grupos para informarles de la jornada de mañana. El despertador sonará a las 7:30 a.m. para desayunar a las 8:00, a continuación cogeremos el metro y visitaremos la zona del Barrio del Castillo y la parte de Pest , el otro lado del Danubio. A continuación a mediodía volveremos al centro y almorzaremos en aquella zona para a continuación de nuevo usando el metro ir a la zona de la plaza de los héroes y visitar una de las termas más importantes de Budapest, Sgerchanyln, y disfrutar de un cálido y relajado baño. Posteriormente cenaremos a las 21:30 para salir de "paseo nocturno" a la zona de fiesta de Budapest.

2 comentarios:

  1. Exquisita y espectacular descripción que acabo de leer. Se respira organización y buen ambiente creado desde el primer día. Trabajo extra esto de escribir después del día que tuvísteis ayer pero que lo agradezco; así sabemos qué haceis y cómo lo estáis pasando.Gracias, gracias por todo y por cuidar de nuestros hijos.Firmado: una madre que ha superado ya un día sin ver a su príncipe de 17 años.

    ResponderEliminar
  2. Un gran relato, Me hubiera encantado ir.
    Espero que lo paseis de maravilla, Un saludo para todos de parte de Cayetano!!

    ResponderEliminar