lunes, 22 de febrero de 2010

Día 6. Praga con libertad

Comenzaremos comentando los incidentes desagradables de la pasada noche. Decir primero que en este hotel, grande y con bastante experiencia en grupos, lo primero que se hizo fue aclararnos que “ el que lo rompe la paga” y que “los hoteles están para descansar”. Se nos hizo firmar un documento donde quedaban perfectamente tipificados y cuantificados cualquier tipo de daño, incluido el de el servicio de limpieza de cortinas o moquetas por “vómitos”.... , y que el hotel se reservaba incluso la posibilidad de sancionar económicamente a aquel inquilino que infringiese las normas (escándalos, etc...). Dicho esto e informados los estudiantes, anoche algunos, pocos por suerte, liaron la de San Quintín.... con muestras evidentes de consumo de alcohol dado su estado de alteración, pasotismo y llegando casi a la falta de respeto. Este cúmulo de situaciones vergonzantes y embarazosas lo afrontó Choni porque se encontraba en la misma planta que los chicos, en la sexta, y tuvo que atender a varias quejas desde Recepción por parte de inquilinos alojados en el hotel y ejercer de sereno.

Como avisamos en la reunión informativa se ha comunicado a los padres en cuestión de dichas situaciones y es previsible que se tomen medidas sancionadoras en el regreso. Recuerdo como ya dijimos que esto es una actividad académica aunque tenga su parte “lúdica” y que hay que cumplir una serie de normas. Hasta ahora hemos sido muy tolerantes pero no estamos dispuestos a tener que estar constantemente dando la cara ante los encargados del hotel.

Esta mañana tras el desayuno los hemos reunido a todos y les hemos vuelto a recordar todo esto. Aún así, esta noche estaremos muy pendientes y aquel que no cumpla ya sabe lo que le espera.

Volviendo al viaje, tras el desayuno de buffet bastante aceptable a las 10:00 salimos del hotel camino del centro. Hoy les habíamos prometido mañana “libre” porque hasta ahora ningún día habían tenido más de un par de horas para estar solos. Lo cierto es que Praga es una preciosa ciudad que incita a perderse entre sus calles, llena de vida y actividad por donde quiera que se vaya. Además es muy, muy difícil perderse porque esta flanqueada por monumentos característicos en todas las direcciones: la Torre de la Pólvora, la plaza del Ayuntamiento, el puente de Carlos, la calle Narodni o el paseo de Wenceslao.

Les dejamos en Wenceslao y les recordamos la “quedada” propuesta a las 16:00 junto al reloj astronómico.

Hablando con ellos, la mayoría ha optado por irse de tiendas tras seis días de continua arquitectura, escultura, pintura e historia. Les entiendo porque los profesores también caímos en la tentación pero es que todo aquel que haya estado aquí y recuerde las maravillosas tiendas de marionetas, cristal de bohemia, artesanías varias ….

Aún así nosotros aprovechamos para pasear admirando la espectacular Torre de la Pólvora junto a la no menos impresionante Casa Municipal. A continuación fuimos a visitar Josefov, el Barrio Judío, con su impresionante cementerio medieval judío, las Sinagogas (Española y Staranova) y el Museo Judío del Holocausto donde impresiona contemplar las ciento de miles de esquelas escritas a lo largo de sus paredes y los dibujos que hacían los niños en campos de concentración como Auschwitz donde la mayoría perdieron la vida.

En nuestro paseo nos topamos con una nueva franquicia de nuestro tercer hombre, uno de nuestros chicos, aunque en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no nos invitó a su “inauguración oficial” con su consecuente momento fotográfico memorable.

A las cuatro estábamos viendo a los apóstoles dando su vuelta y empezamos a saludar a las cámaras, muchos con el móvil en la oreja para comprobar si se les veía. Algún que otro turista, por cierto, mucho español, al vernos saludando al horizonte nos preguntaban qué hacíamos y terminaban haciendo lo mismo.....

Tras ese divertido momento aprovechamos los profesores para informarnos sobre la posibilidad de ir a un teatro de las marionetas mañana y, de entre varios, optamos por el National Company que representa Don Giovanni (W.A.Mozart). El precio de las entradas es de 300 coronas (12 €) y para nuestra grata sorpresa, se apuntaron !!38!! (era gracioso escucharles comentar... eso hay que verlo, “pa” una vez en la vida que vamos a venir … Así que mañana a las 17:00 teatro de las marionetas.

A continuación fuimos hacia el puente de Carlos y nos dispusimos a pasear por Malastrana. De eseo barrio visitamos la Iglesia de San Nicolás, la Plaza de Malastrana, nos acercamos a la falda del Monte Petrin y vimos la réplica de Torre Eiffel que allí se encuentra – mucho más pequeña - , a la que se puede acceder a través de un teleférico o a pie, claro.

Paseamos por la Isla de Kampa, un bello paraje a un lado del río Moldava, cruzamos el puente Legii , vimos el espectacular edificio del Teatro Nacional, accedimos a Narodni para llegar al Parque de Wenceslao y volvimos al hotel.

Ahora volvemos a cenar a las siete y luego tenemos una cita con “Alicia” y el Teatro Negro a las nueve. Esperemos que no nos defraude porque estamos muy ilusionados por las dos funciones de hoy y mañana.

Esto se va acabando …..


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido estupendo poder ver a nuestra hija saludando desde Praga.....¡Que envidia!..Cuanta belleza junta.
    Gracias Brujulero por esta oportunidad de ver Praga como si estuviesemos con nuestra hija.
    Un abrazo para tod@s

    Miguel y Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Soy amigo de algunos de los viajeros.

    No pude verles! no sabía que iban a saludar por la web cam que hay en la ciudad, hoy leí la entrada de ayer y la de hoy..

    Veo que os lo estais pasando bastante bien :) me alegro!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar