domingo, 21 de febrero de 2010

Día 5. Viena – Praga. Cansancio y frío.

Tras una noche bastante ambientada por parte de gran parte de los chicos que estuvieron hasta altas, pero que muy altas horas alternando de habitación en habitación, aunque por fortuna sin ningún tipo de queja ni problema por parte del hotel, ya que estaban perfectamente ubicados en un par de plantas que ocupábamos casi por completo (los profes eramos quizás los que más nos podíamos haber quejado), desayunamos y partimos hacia Praga.
El viaje fue francamente espectacular ya que circulamos por algunas carreteras nacionales y aún casi diría comarcales en ocasiones y era una alternancia entre frondosos bosques de árboles colmados de nieve en sus copas, inmensas llanuras que eran auténticas mantas blancas y pequeñas y preciosas poblaciones donde era de admirar su arquitectura popular.

Poblaciones como Grund, Jelzelsdorf, Chvalovice (donde pasamos la frontera y entramos en la República Checa), Znojmo, Olbramkostel, Pavlice, Litohor o Zeleteva. Fue curioso empezar a ver precios en coronas, un menú a 69 coronas, !!casi tres euros!!!, o el precio de la gasolina a 28 coronas...
Lo cierto es que casi ninguno de los chicos disfrutó de estas curiosidades porque iban dormidos.
A eso de las 12:00 paramos en un establecimiento de carretera y por menos de 5€ los profesores y algún alumno optamos por comernos el menú, bastante aceptable. La gran mayoría optó por patatas fritas, bocatas y bollería ….. !!! no había McDonald!!!.
Proseguimos nuestra marcha, entramos en la autovía y después de unos 120 Kilómetros a las dos en punto recogimos a nuestra guía en Praga, Mrs. Didetova, junto al Corinthia Hotel, donde, para nuestra sorpresa nos comentó que iba a compartir con nosotros cuatro horas (teníamos programadas tres).
Con ella llegó el primer cambio significativo de nuestra programación. Al tener cuatro horas nos comentó hacernos la visita guiada al Barrio del Castillo y la Ciudad Vieja. Me pareció una fantástica idea porque es cierto que el Barrio del Castillo es de lo que más tiene que hablar y se tiene que contar.

Iniciamos nuestra visita entrando a las dependencias del mismo, visitando la Catedral que es espectacular e impresionante, nos dimos una vuelta en su interior atendiendo a las explicaciones de nuestra guía (en realidad un grupo de unos 20-25 porque el resto lo cierto es que, por desgracia, no prestaban la más mínima atención). A continuación visitamos los diferentes patios de acceso al Palacio Real, vimos el edificio donde actualmente reside el presidente de la República y visitamos el famosísimo Callejón del Oro, pintoresca y colorida calle donde los mejores joyeros del país creaban las espectaculares joyas que luego grandes personalidades lucían.
A continuación descendimos hacia Malastrana para llegar al Puente de Carlos y recorrer y admirar las 30 estatuas que flanquean a ambos lados el mismo. Nos detuvimos especialmente en la escultura de San Juan de Nepomuceno donde la tradición dice que si se toca la figura dorada de dicho personaje en relieve de la misma y pides un deseo en un plazo de un año se te concede. Eso sí despertó a la mayoría del grupo que acudieron a darle más brillo dorado a dicha figura.
Posteriormente acudimos a la Plaza del Ayuntamiento entrando en la impresionante Ciudad Vieja y por el camino nos detuvimos en el famoso teatro Negro Ta Fantastika (Karlova 8), donde hicimos una reserva y pagamos entradas para todo el grupo en una representación llamada “Aspects of Alice”, que según la guía y referencias encontradas en Internet es una de las mejores en su género a la que acudir.
El precio de la entrada era de 25€ pero por ser un grupo las conseguimos a 22€ y como para el resto del viaje no teníamos pensados más gastos, decidimos gastar el fondo de viaje que nos quedaba con una pequeña aportación de cada uno de ellos de 3€.
Tras admirar la Iglesia de Tynn, el Ayuntamiento y, sobretodo, el Reloj Astronómico que mañana veremos en plena acción a una hora en punto, donde se ponen en funcionamiento todos los mecanismos del mismo, acudimos al Hotel Legie donde nos esperaban ansiosos para planificar la cena. Llegamos a las 18:30 y nos dijeron que teníamos que cenar a las 19:00 si o si por cuestiones de organización (había más grupos en el hotel que ya se habían asignado el resto de las franjas horarias). Repartimos las habitaciones y acudimos inmediatos a la cena con la que parece que los chicos están hoy mucho más contentos.
De camino la guía nos ha indicado un par de sitios donde pueden comer comida típica de aquí a un precio módico. Esperemos que dejen de engrosar los ingresos de la franquicia americana.
Para esta noche a la mayor parte lo que nos pide el cuerpo es descansar, así que hoy no saldremos a ningún sitio.
Para mañana tenemos pensado levantarnos algo más tarde, sobre las 8:30 a.m., y desayunar a las 9:00 a.m., para dejarles la mañana libre en la Plaza del Ayuntamiento y que ellos paseen y sobretodo, lo que más están deseando: Ir de tiendas. De camino al Hotel pasamos por infinidad de típicas tiendas con productos de aquí entre los que destacan las marionetas, espectaculares.
Por la tarde queremos hacer una visita más en profundidad a la Ciudad Vieja y al Barrio Judío.
El punto de reunión tras la mañana libre será el reloj Astronómico a las 16:00 horas. En dicha ubicación existe una webcam desde donde se nos podrá ver por si algún familiar o amigo quiere vernos. La dirección de dicha webcam es : http://www.praguewebcam.com/ o desde el enlace del blog de Webcams en Praga.
Aquellos que quieran mañana a las 16:00 podrán vernos en directo desde la Plaza del Ayuntamiento en el Reloj Astronomico.