martes, 23 de febrero de 2010

Día 7. Praga y sus espectáculos

La crónica de esta jornada la iniciamos hablando del espectáculo de teatro negro, autóctono de esta región al que acudimos en el Teatro “Ta Fantastika” con la obra Aspects of Alice (Visiones de Alicia), basada en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas“ del escritor Lewis Caroll. No se trata de una adaptación literal de la obra, sino que empieza en el punto donde la niña Alicia termina sus andanzas. Ayudado por su imaginación, el autor hace pasar a Alicia por todos los instantes bellos de la adolescencia, de los primeros escarceos amorosos y de la incipiente edad adulta, haciéndola descubrir la vida y sentir la risa, el llanto, la alegría y la tristeza. Todo ello proyectado sobre el trasfondo de la antigua Praga, que además de ser una joya arquitectónica, rica en acontecimientos históricos, es también una encrucijada de la cultura cristiana y judía. Una adaptación artística, proyecciones sobre pantalla grande, dibujos animados, títeres, trucos sobre escenario fuera de lo común, efectos del teatro negro, una excelente música contemporánea y la imaginación que pone de su parte cada uno, constituyen en su conjunto un magnífico primer contacto con este tipo de representaciones.

Fue curioso observar como hubo chicos a los que no les gustó en absoluto la obra e incluso se llegaron a quedar dormidos mientras que para otros fue todo lo contrario, volvieron al hotel debatiendo sobre las distintas escenas que se nos presentaban e interpretando las distintas metáforas que representan elementos como la brocha, el candelabro judio, el pez, etc...

Tras salir del teatro visitamos el Puente de Carlos para admirar su belleza en la oscuridad y el silencio de la noche que contrasta con el enorme bullicio y actividad durante el día. También fueron espectaculares las impresionantes vistas del Barrio del Castillo y Malastrana y el efecto que provocan las luces de farolas y casas proyectadas sobre el río Moldava.

De regreso al Hotel hicimos una parada en los puestos que se encuentran a lo largo de el Paseo de Wenceslao para degustar una de esas enormes salchichas que te venden por unos 4€. !!Desde las 19:30...... ya había hambre!!.

La mañana se presentó similar a la del día anterior. Tras desayunar a las 9:00 a.m. , salimos del hotel a las 10:00 a.m, decidiendo finalmente dar libertad a los distintos grupos comentándoles que quién quisiera se podría venir con nosotros. Fue un grupo de unas diez chicas las que se animaron a realizar la ruta que les propusimos: Partimos de nuestro hotel y circulando por la avenida Jecna alcanzamos el puente Jiraskov no sin antes admirar el espectacular edificio llamado “Los danzantes” que representa a los admirados Fred Astaire y Ginger Rogers.

Cruzamos el río Moldava para adentrarnos en el Barrio de Malastrana visitando la iglesia que aloja al famoso Niño Jesús de Praga. A continuación visitamos la Isla de Kampa donde nos encontramos un espectacular parque envuelto de un manto blanco de nieve y unas impresionantes esculturas de bebés andando a gatas. A continuación visitamos un singular lugar donde los enamorados sellan su amor mediante un candado que se ancla en una reja para por último visitar el famoso muro de John Lennon donde los jóvenes en los años setenta acudían a manifestarse pacíficamente y eran literalmente apaleados por la policía de entonces.

Aquí nos separamos los profesores del grupo dándoles indicaciones de alternativas para disfrutar de nuestra última mañana en Praga: Subir en el teleférico al Monte Petrin, visitar la copia de Torre Eiffel que allí existe (de dimensiones bastante más reducidas evidentemente) y admirar las impresionantes vistas desde allí del Barrio del Castillo, Malastrana y la Ciudad Vieja. También visitar el Barrio Judío y su conjunto (cementerio, museos y sinagógas) o pasear por la Ciudad Vieja y subir a la Torre de la Pólvora o la Torre del Reloj.

Muchos han optado por hacer algo de turismo y hacer las últimas compras en vista de que la tarde se presenta bastante ajustada de tiempo entre teatro de marionetas a las cinco, cena a las siete y discoteca Karlov a las nueve.

A las 16:30 hemos entrado al Teatro de las Marionetas para ver la ópera Don Giovani de Mozart. Ha sido espectacular ver ese baile de marionetas con ajustados y precisos movimientos y muchos puntos de humor y simpatía. Aún así a algunos chicos se le hizo algo larga y bastante pesada al ser una ópera cantada en italiano y muchos no entender lo que iba ocurriendo.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando al salir del teatro estaba lloviznando y nos mojamos algo de camino al hotel.

A continuación hemos cenado a las siete de la tarde para arreglarnos y quedar alrededor de las nueve de la noche para irnos a la discoteca. Es la última noche y hay que aprovechar hasta el último minuto. Mañana nos esperará un largo y duro día de viaje, aeropuertos y maletas.

1 comentario:

  1. Un viaje bastante cultural, durante estos dias e visto que ibais a muchas obras de teatro y tal..

    Ya queda poco.. disfrutad de lo que queda!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar